Un informe reciente de Bussiness of Fashion (“The State of Fashion”, Marzo 2020) se refiere al impacto del estado de confinamiento por la pandemia de Covid-19 y su resultante “cuarentena de consumo” de modo que ésta puede resultar en una “creciente antipatía hacia modelos de negocio de producción de residuos” y provocar “mayores expectativas para una acción sostenible”.
En vista de un mercado en recesión, la caída en los ingresos, el exceso de stock que poseen debido al cierre de locales y la producción en marcha, las medidas de distanciamiento social y un público que abandona gradualmente conductas consumistas; las empresas de moda buscan formas de recuperarse a la vez que anticipan las posibles reglas de sustentabilidad que serían aceptadas.
¿Puede la tecnología alinear estas dos cuestiones?
La empresa israelí de realidad aumentada e inteligencia artificial especializada en moda, Zeekit provee soluciones para e-shops. Se trata de un desarrollo que funciona a través del procesamiento de la imagen de una persona en tiempo real en función de las dimensiones de la prenda. Así, permite a cada cliente medirse los artículos disponibles. Los desarrollos de esta App proponen, además de incluir los catálogos de la marca, el armado de un probador virtual y la posibilidad de producir imágenes para social media. A su vez, ofrece un feedback del éxito de las colecciones, debido al análisis del comportamiento de los clientes y de cada producto. Esto representa un aporte para la búsqueda de la mejor calidad. App disponible para iOS y Android.
https://youtu.be/I5mDy__NXvY
Por otro lado, la empresa global Yoox net-a-porter group (de capitales ingleses e italianos) se dedica a revender artículos de lujo con la modalidad de shopping interactivo. La compañía, lanzó en diciembre de 2018 una función dentro de su App, llamada Yoox Mirror que permite probar virtualmente las prendas seleccionadas, adaptándolas sobre un modelo 3D llamado “Daisy”. Casi un año más tarde, el 4 de noviembre de 2019 lanza la versión Yoox Mirror Reloaded que ofrece a sus usuarios ser su propio avatar-modelo. Sobre esta simulación, asegura que la presentación de las prendas es lo más real posible”. App disponible para iOS
https://youtu.be/D3_cNqH8Abo
Una alternativa adaptable a ventas minoristas es el diseño digital de las tiendas. Como ejemplo, la empresa española Studio Escaparatismo se ocupa del visual merchandising off y online. Para esta última modalidad desarrolla los Showrooms 3.0. Son escenarios diseñados en 3D que buscan recrear la atmósfera de la boutique y acompañar a los clientes en su proceso de compra. Para que esta acción resulte atractiva, los productos se disponen de modo que se pueda percibir el estilo de la tienda y conocer conjunto de prendas. Un beneficio es la economía de este recurso, puesto que para lograr una buena estética todas las formas y los materiales se diseñan. Más información en
https://studioescaparatismo.es/
Actualmente, el crecimiento del e-commerce y la celeridad en el desarrollo de los procesos de compra y marketing digital, son atisbos de la importancia de las soluciones digitales para permanecer en el mundo de los negocios. Dentro de las posibilidades que brinda la tecnología, abrir paso a experiencias de realidad virtual, podría ser una estrategia que transforme la cadena de valor en la moda del futuro. Según un nuevo orden de valores y prioridades, ciertas virtudes de estas herramientas pueden contribuir en la creación de nuevas formas de hacer y comercializar la moda. Un nuevo modelo que modifique la incidencia en la huella de carbono y atienda las oportunidades de producción, al mismo tiempo que optimice la utilización de recursos.